Faculty Composition Jonathan Dawe
Jonathan Dawe is on the faculty of the Juilliard School. Dawe is a prolific composer with 6 operas and numerous chamber and orchestral works to his credit. He was commissioned by Cygnus and the Boston Symphony. His work has been performed by countless ensembles and organizations including the BSO, the Jack Quartet, the Berlin Academy of American Music. He is a pioneer of fractal compositional techniques, expanding on the work of Charles Wuorinen, Igor Stravinsky and Ernst Krenek.
From Dr. Dawe's recent residency at the Universidad Veracruzana:
Facultad de Música tiene relación viva con sus alumnos: Jonathan Dawe
- El compositor estadounidense impartió una master class y una conferencia magistral en la entidad académica de la Universidad Veracruzana
- Declaró que para dedicarse a crear y ejecutar música se requiere una forma poderosa de sentir y mucha pasión
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
22/01/2024, Xalapa, Ver.- “La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con un excelente, especial y significativo programa educativo, y sus docentes mantienen una relación sólida y realmente viva con los estudiantes”, declaró Jonathan Dawe, compositor originario de Boston formado en el Conservatorio de Oberlín y la Escuela Juilliard de Nueva York.
El artista estadounidense y académico de la institución neoyorkina, impartió a alumnos de la UV una master class y una conferencia magistral de composición, donde compartió parte del conocimiento adquirido a través de sus más de tres décadas de experiencia.
Jonathan Dawe relató que su visita a la Facultad de Música ocurrió a raíz de una invitación del catedrático Emil Awad, quien fue su compañero cuando tomó clases con Milton Byron Babbitt, creador pionero de música serial y electrónica.
“Conozco el profesionalismo y la gran vocación docente de Emil, por ello realicé el viaje a la UV, y estoy muy feliz por haberlo hecho”, expresó.
La música requiere pasión y compromiso
El compositor mencionó que, si bien algunos de los desafíos enfrentados a lo largo de su trayectoria han resultado frustrantes al principio, al centrarse y superarlos se vio recompensado con grandes satisfacciones.
Compartió que siempre se esfuerza por fomentar la pasión y el compromiso por la música en sus alumnos, pues es una manifestación cambiante que requiere mucha energía.
El catedrático explicó que es positivo para la formación del estudiantado conocer los programas y métodos de enseñanza de otras escuelas, experiencia que les abre un panorama diferente y dota de confianza en torno a su preparación.
La música clásica se mantendrá viva
“Desde hace décadas se habla del futuro de la música clásica ante los avances tecnológicos que, si bien le han ayudado en diversos aspectos, también ha creado desafíos que ponen en riesgo su supervivencia”, comentó Jonathan Dawe.
El compositor destacó su valor terapéutico, además de su gran tradición que se remonta varios siglos atrás.
“Muchos nos sentimos atraídos hacia ella por razones importantes y eso la mantendrá viva, aunque probablemente se manifieste de una forma distinta y ante audiencias más pequeñas”, mencionó.
Música, lo que soy
Jonathan Dawe compartió que su mentor Milton Babbitt afirmó que la música y la composición no eran las profesiones más notables del mundo, y quizá quienes se dedican a esta actividad no realizan un trabajo como otros.
“Ni siquiera es mi vocación, es simplemente lo que soy, lo cual en ocasiones provoca que la vida en sociedad se torne un poco complicada”, comentó.
Para el académico, crear y ejecutar música requiere mucha pasión, pues se convierte en el centro de todas tus acciones, quién eres, y la manera en que se contribuye a los demás.